jueves, 9 de junio de 2011

RESEÑA HISTORICA 50 ANIVERSARIO 1961-2011


INTERNADO
“GRAL. SANTOS DEGOLLADO”

Insurgente de nacimiento José Santos Degollado fue un personaje de nuestra historia con altas cualidades y entusiasmo que le permitieron afianzar la libertad, cultura, la paz y el progreso de México.

Fue Director de Estudios en Michoacán., Gobernador de Jalisco., Ministro de Guerra y General en Jefe del Ejército Federal. “Santitos” como le decía Benito Juárez falleció el 15 de junio de 1861, posteriormente por todo los hechos que en vida realizo a favor de los mexicanos fue nombrado “Benemérito de la Patria”.

Siguiendo este legado de cultura y progreso, en 1961 se fundo el internado número 24 “Gral. Santos Degollado” con el firme propósito de ayudar a las familias del Istmo de Tehuantepec brindando el servicio educativo y social a quien lo solicite.

En una primera etapa el internado se fundo en San Pedro Comitancillo, Oaxaca., iniciando el servicio educativo el 15 de junio de 1961 con 6 grupos de 50 alumnos cada uno siendo director el profesor Enrique López de Lara.

Diez años después, la sede del internado se traslado a Ciudad Ixtepec, Oaxaca., en donde gracias a la gestión del presidente municipal Roberto Nacif Sade, así como del comisariado de bienes comunales se otorga el terreno para que en septiembre de 1970 el internado bajo la dirección del profr. Laercio Carvajal Vergara brindara el servicio educativo en esta ciudad.

Hasta el día de hoy seguimos brindando el servicio educativo a la niñez del Istmo de Tehuantepec. Contamos con 255 alumnos, 13 maestros de grupo, 8 talleres, personal administrativo, de servicios, médico y psicológico que suman un total de 67 trabajadores, que coordinados por la directora, la Profra. Dulce María Mateos Antonio, cuidan y vigilan que los alumnos logren sus propósitos y adquieran las habilidades necesarias que les permitan superarse e integrarse a nuestra sociedad.

No sustituimos al hogar como se piensa, somos el complemento del mismo pues cada niño que ingresa es gratamente recibido en el seno de la gran familia que le otorga amistad, abrigo, alimento y educación.